Vista aerea del Castillo de Chapultepec |
2 de Julio de 2014; tras 3 horas de sueño reparador en casa de mis anfitriones, tomo un taxi con mi anfitriona Maripaz y no tardamos en llegar al bosque de Chapultepec, uno de los pulmones de Mexico D.F.
Dentro de este bosque se encuentran dos estructuras emblematicas de la ciudad, una por ser la residencia oficial del presidente de la república, Los Pinos y la otra por su historia, esta es el Museo Nacional de Historia o Castillo de Chapultepec. Allí nos encontramos con Lucía, una guia del museo que mi acompañante conoce de varias visitas y que, gustosa, se presta a contarnos sobre la historia del Castillo. Este se erige en la colina de chapultepec, que significa cerro del chapulin (saltamontes). Según nos contó Lucia este nombre no es por que la abundancia de estos, si no por la forma del cerro.
La historia de este castillo comienza con el Virrey Bernardo de Gálvez que quería un hogar seguro para el. Bernardo muere en 1786 sin haber finalizado la obra y sin haber vivido nunca allí. Dejo un castillo grande y ostentoso, que en lo alto de la colina dominaba la ciudad de Mexico, como es natural no agradaba al pueblo. La corona española, no queriendo agraviar deja el castillo en desuso hasta que en 1806 lo compra el municipio de mexico.
Despues de la guerra de independencia , en 1833, pasa a ser el colegio militar, viviendo en esta etapa uno de sus momentos más históricos; la muerte de los Niños Heroes el 13 de Septiembre de 1847 durante la guerra Mexico-Americana, el recuerdo de este suceso se mantiene gracias a uno de los murales del castillo.
En 1864 el emperador Maximiliano I, de origen austriaco, transforma el castillo en su residencia y el edificio vive las mayores remodelaciones de su historia acercándole a su aspecto actual. Maximiliano además ordena en ese momento la construcción de un bulevard que conectase el palacio con la ciudad, naciendo así lo que ahora es el Paseo de la Reforma, una de las arterias principales del actual mexico.
Porfirio Diaz |
Matan a Maximiliano en 1867 y el castillo vuelve a caer en desuso hasta 1878. Este año se vuelve observatorio astronómico, aunque sin mucho éxito ya que 5 años después deja de serlo y pasa a ser residencia de Porfirio Diaz, uno de los "presidentes" más duraderos y que más cambios trajo en la historia de Mexico. El castillo sirve de residencia oficial hasta 1939 en el que el presidente Lazaro Cardenas traslada la residencia oficial a Los Pinos, cuyo nombre tiene un origen romántico, y declara el palacio Museo Nacional de Historia, que es su actual situación.
Pero de todo esto lo que más me gustó fueron los murales, dibujados por uno de los muralistas más importantes de mexico, David A. Siqueiros, y que cuentan la historia de Mexico en la que muchos de los personajes que habitaron este castillo tuvieron el protagonismo. Los jardines venecianos de la planta superior son también una parte a destacar en este castillo, ahi se realizan algunas recepciones e incluso se rodó alguna escena de la película Romeo y Julieta de Leonardo Dicaprio. Os he dejado algunas fotos para ver que os parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario